Informes de eventos  •  Comités

El Comité de Comercio Exterior de la CCIAVF conversó sobre las claves de la era digital frente a las transformaciones del comercio internacional

La mañana de este viernes 31 de julio, tuvimos la oportunidad de llevar a cabo nuestro Comité de Comercio Exterior "Claves de la era digital frente a las transformaciones del comercio internacional", el cuál estuvo a cargo de nuestro invitado especial, Sr. Juan Miguel Guerra, Director Ejecutivo de Tradex Company & Tradex Logistics, empresa afiliada a la CCIAVF.

El Comité estuvo enfocado en tratar 3 importantes temas de la actualidad comercial mundial, los cuales se puntualizan a continuación:

1- Situación del comercio internacional antes del Covid-19: Previo al inicio del Covid-19, el mundo estaba experimentando un retorno al proteccionismo y a un cuestionamiento del Órgano Multilateral del Comercio (OMC). En particular, la administración Trump inició una revisión de sus principales acuerdos comerciales siendo el más significativo la renegociación del TLC de América del Norte (NAFTA). Asimismo, se deterioran las relaciones comerciales de este país con China y en menor medida con la Unión Europea. Por su parte, el Órgano de Solución de Controversias de la OMC quedó inoperativo, lo cual es un impedimento mayor para la resolución de conflictos comerciales entre los países miembros.

2- Impacto de la pandemia en el comercio internacional: Con el inicio de la pandemia y la adopción de las medidas de confinamiento adoptadas por la mayoría de los países para luchar contra este virus, las cifras del comercio mundial han caído bruscamente, sobre todo en materia de bienes. América Latina, que es un gran exportador de materia primas, se ha visto muy afectada por la caída de la mayoría de los precios de sus materias primas. En cambio, se ha venido registrando un fuerte crecimiento, de las exportaciones de servicios. 

3- Situación a futuro: El coronavirus ha impulsado al mundo a entrar de lleno en la era tecnológica, a pesar de que este fenómeno era ya irreversible antes de la pandemia, el virus nos ha obligado a ir de manera acelerada a desarrollar actividades virtuales y a la amplia utilización de la tecnología, de la innovación, y de la inteligencia artificial.

A continuación, te ofrecemos un enlace donde podrás encontrar mayor detalle de este Comité: bit.ly/3ffCcTh  / Contraseña: +tecnologia

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

FBC Insights