Bean to Bar, la técnica que sigue deleitando paladares

Por tercera vez, se celebró una cata de chocolate en La Hacienda La Trinidad, con las emprendedoras egresadas del Proyecto Venezuela Tierra de Cacao quienes fueron las protagonistas de la tarde, demostrando a todos los presentes, el resultado que deja el valor de la formación y la educación en el oficio del chocolate. 

Ellas, con orgullo y entusiasmo, guiadas por su maestra de formación en la técnica Bean to Bar, la talentosa empresaria chocolatera María Fernanda Di Giacobbe, destacaron el origen y el proceso de transformación de cada semilla de cacao seleccionada, hasta convertirla en una deliciosa y memorable tableta de chocolate.

Cada tableta de chocolate representó el origen de tres grupos de cacaos seleccionados: Amazonas, Caripito y Guáquira; cada una, fue catada por los invitados en tres estaciones y compartidas por amenas e interactivas exposiciones; logrando resaltar las bondades de cada cacao, causando en los presentes diversas sensaciones, que se hicieron notar por el criterio de sus paladares al probar cada bocado. 

En cada presentación, las emprendedoras coincidieron en una recomendación: “…debemos promover y difundir el valor y sabor de nuestro cacao venezolano…”, “…considerado como alimento de los dioses…”.

La actividad estuvo conducida por la Directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Civil Trabajo y Persona, Diana Hernandez, quién orientó a cada invitado para apreciar los elementos de valor e importancia del encuentro: La historia, los sabores, los testimonios de las emprendedoras; así como los aprendizajes, las oportunidades, junto a la alegría y voluntad que evidencia a cada una de ellas. 

Además se contó con el apoyo y participación de varios representantes y aliados del proyecto; entre ellos: el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Geert Anckaert; el Primer Secretario Comercial de la Embajada de Italia en Venezuela, Iacopo Foti; la Presidente de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana, Lidia Bruttini; el Gerente General de la Cámara de Industria y Agricultura Venezolano Francesa, José Antonio Martínez y el Presidente de la Asociación Civil Trabajo y Persona, Alejandro Marius. Todos emitieron palabras de agradecimiento y satisfacción por generar trabajo y logros en equipo e hicieron hincapié en que se debe seguir apostando a la educación, a la formación y al trabajo, porque son herramientas propicias para avanzar. También contamos con la presencia y apoyo del Vicecónsul de Italia en Venezuela, Francesco Maniá y la Asesora de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Ginette Angulo. 
    
Esta sin duda fue una deliciosa cata de chocolate, demostrando que el cacao es una historia que debemos cuidar y fomentar, por ello, citamos la importancia del mensaje de la Maestra Chocolatera María Fernanda Di Giacobbe a las emprendedoras: “…somos lo que hacían nuestras abuelas, somos los cuidadores de los cacaos criollos del planeta, somos los guardianes de la naturaleza, somos el futuro de nuestros hijos, yo las invito a que nunca dejen de luchar…”.

Por su parte el Sr. Alejandro Marius, recalcó a todos los invitados un mensaje que debemos tener siempre presente: “… ¿Qué es lo que hace falta para pasar de una maraca de cacao a la tableta? Educación y trabajo, eso es lo que este país necesita… ¡Educación y Trabajo!”.

Con bienestar todos disfrutaron de una grata actividad, que cerró con la alegría de un baile representado por las emprendedoras en honor a San Benito; un delicioso brindis de prosecco, cortesía de VIGNAROSA, aliado de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT), y la entrega oficial, por representantes del proyecto, de una máquina para el procesamiento de chocolate al Aliado Cacao de Origen.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

FBC Insights