Coronavirus, una epidemia de cuidado que continúa expandiéndose por el mundo

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60, cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diversas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de neumonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de mortalidad es más baja.

Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

Hasta la fecha, el Coronavirus deja más de 110.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (más de 80.000) en China, donde se han registrado 3.646 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 4.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 100 países. Es especialmente preocupante la situación en Italia, que supera los 7.300 contagios y es el país con más muertes después de China. El segundo país con más casos después del gigante asiático es Corea del Sur, con más de 7.400 diagnosticados y 51 muertes. Además, Irán registra 194 muertos y 6.566 casos confirmados.

En Venezuela aún no se han registrado casos, mientras que en Francia, se reportan actualmente 1.126 casos y 19 muertos por Coronavirus. El país está todavía en la fase 2 de la epidemia, pero es inminente que el gobierno francés decrete la fase 3, que supone admitir ya una circulación general del Coronavirus en todo el territorio.

El presidente Emmanuel Macron reunirá en el Elíseo al consejo de defensa para analizar la situación y, eventualmente, tomar nuevas medidas. Participarán en este consejo -el tercero desde que comenzó la epidemia- el primer ministro, Édouard Philippe, y los titulares de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Drian; Defensa, Florence Parly; Sanidad, Olivier Véran; y Economía, Bruno Le Maire.

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por Coronavirus. Para prevenirlo, se sugiere mantener una higiene básica, es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.
 

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

FBC Insights