Plaza Francia de Altamira: 74 años disfrutando la belleza de tener un pedacito de Francia en Venezuela.

El pasado 11 de agosto, la Plaza Francia de Altamira arribó a su 74 aniversario, motivo especial para ofrecerle un pequeño reconocimiento a este bello espacio de nuestra capital en el que nos sentimos por instantes presentes en una ciudad francesa.

Esta plaza es un icono y punto de referencia de Caracas y está ubicada en la urbanización Altamira al este de la ciudad de Caracas. Fue construida a principios de la década de 1940 e inaugurada el 11 de agosto de 1945 con el nombre de Plaza Altamira.

Posteriormente, en 1967 se oficializa el cambio de nombre de Plaza Altamira por Plaza Francia, luego de un convenio entre las ciudades de Caracas y París para tener una Plaza Francia en Caracas y una Plaza Venezuela en París.
 
Fue diseñada por el urbanista Luis Roche, quien era el dueño de esta zona caraqueña. Roche deseaba una plaza suntuosa, acogedora y bellamente iluminada, adornada de bellos jardines con capachos de diferentes colores y un esbelto Obelisco, que para la época, sería el primer obelisco erigido en el área Metropolitana, más alto que la Catedral de Caracas.

Destaca en la Plaza, el Obelisco de Altamira, símbolo del Municipio Chacao, el Espejo de Agua y una fuente que cae hacia el fondo de la Plaza, que se ha convertido en una pequeña área comercial y donde se encuentra la principal salida del Metro de Caracas en la Estación Altamira.
 
El área que hoy ocupa la Plaza Francia de Altamira formó parte de importantes terrenos agrícolas bajo los nombres de “Hacienda Las Dolores” y “Hacienda El Paraíso”. En 1943 los terrenos fueron adquiridos por Don Luis Roche, ilustre personaje que daría inicio a los proyectos de parcelamiento de la Urbanización Altamira.

La Plaza Francia ha sido escenario, desde sus inicios, de actividades culturales como conciertos, festivales de lectura y artesanía, música, fotografía, así como reuniones sociales para recibir el nuevo año. 

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

FBC Insights