Iniciar sesión

Relaciones Venezuela-Francia

Acuerdos bilaterales

Venezuela firmó 38 acuerdos, convenciones, protocolos y tratados bilaterales con Francia, vigente desde 1950 según el Ministerio de Relaciones Exteriores. Estos acuerdos conciernen a variados sectores tales como el transporte ferroviario, la seguridad social, las tecnologías de información y comunicación, la educación superior, etc.

Francia y Venezuela están vinculadas por una convención de no doble-imposición firmada en Caracas el 7 de mayo de 1992 y entrada en vigor el 15 de octubre de 1993. Tiende a evitar las dobles imposiciones y a prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de impuestos sobre los ingresos.

En abril 2014, un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones (API) entre los dos países entró en vigor, con vigencia hasta el 2019.

La relación con Francia, socio histórico de Venezuela, fue fortalecida en noviembre de 2012 por organización  de una cuarta comisión mixta de alto nivel presidida por el Ministro de Economía Social y Solidaria Benoît Hamon (en función hasta abril de 2014), ante la invitación del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua. Lo cual permitió la firma de dos acuerdos intergubernamentales sobre la cooperación judicial y la energía. Los gobiernos también manifestaron su interés de consolidar relaciones en el área de industria, turismo, cooperación universitaria, así como firmar un acuerdo de asociación en materia de economía social y solidaria.

El 19 de junio de 2013, el presidente Nicolás Maduro, se reunió por primera vez con su homólogo François Hollande. Los cuales evocaron una voluntad común de cooperación y nuevas alianzas. Durante su visita a Francia, Nicolás Maduro se reunió igualmente con las empresas Airbus y Renault, e indicó su deseo de adquirir quince Airbus en los años venideros.

En referencia a la propiedad intelectual, Venezuela se adhirió a los Acuerdos de París (propiedad industrial) y la convención de Berna (derechos de autor).

Intercambios comerciales

En 2015, los intercambios comerciales entre Francia y Venezuela registraron un descenso de 28,5%. Esta disminución se de debe principalmente al recorte del monto de las exportaciones (- 31,4 %) y de las importaciones de productos venezolanos (-17%).

Venezuela representa 0,04% del comercio exterior de Francia; se sitúa en el puesto número 88 del rango de sus clientes y en el centésimo primer lugar de sus proveedores. Por su lado, Francia es el 16to socio comercial de Venezuela.

Importaciones desde Francia

Las exportaciones de Francia recaen principalmente sobre:

-    Material rodante ferroviario, destinado al Metro de Caracas

-    Preparaciones farmacéuticas y productos farmacéuticos de base

-    Malta, principalmente destinado al grupo Polar

-    Instrumentos y aparatos de medición, de ensayo y navegación

A pesar de la crisis, varios sectores han tenido aumentos importantes en sus exportaciones entre 2014 y 2015:

-    Material rodante ferroviario

-    Artículos de grifería

-    Computadoras y equipos periféricos

-    Motores, generadores y transformadores eléctricos

Exportaciones a Francia

Francia importa poco de Venezuela, principalmente tres tipos de productos que representan 82,5 % del total:

-    Productos del sector petrolero

-    Productos de la industria agroalimentaria, principalmente preparaciones y conservados a base de pescado, productos de la pesca y bebidas alcohólicas destiladas

-    Minerales de hierro

Sectores principales y presencia francesa

La cuota de mercado de Francia en Venezuela fue de 1,3% en 2015. No obstante, las empresas francesas están bien implantadas y ocupan frecuentemente un puesto estratégico.

Para más información, usted puede comprar la Guía de Negocios en Venezuela (tarifa: 50€)

 

Para mayor información, contáctenos:

DEPARTAMENTO COMERCIAL
(+58) 0212 993 91 22
comercial@cciavf.com.ve

Nuestros eventos

< Octubre 2017 >
Lun.Mar.Mié.Jue.Vie.Sá.Dom.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Estas empresas nos respaldan :

Contacto

Contacto

Dirección: Esquina Mucuchies c/Calle California, Edif. Jimmy, Piso 1, Ofc. 7 - Las Mercedes
Teléfono: 0212-9931 614

Horario en Francia / Venezuela

© 2017 CCI FRANCE VENEZUELA