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Invertir en Francia

En 2015, los flujos de Inversiones Directas al Extranjero (IDE) casi se triplicaron, pasando de 15 a 44 millardos de dólares, y permitiendo la creación y el mantenimiento de 33.682 empleos en Francia, o sea un aumento del 27%. Con 962 inversiones de operadores extranjeros censadas, Francia se reafirmó como un país de acogida de IDE. En efecto, Francia es la décima economía de recepción  de IDE en términos de flujo a nivel mundial, y la tercera a nivel europeo detrás de los Países Bajos y del Reino Unido. Además, al captar 14% de los 3.188 proyectos de inversiones destinadas al mercado europeo, Francia se sitúa en el  segundo lugar de las numerosas inversiones extranjeras creadoras de empleo.

 

Tipología de inversionistas en Francia

Origen de las empresas

En 2015, las inversiones extranjeras  provienen de 53 paises diferentes; 60% de las inversiones extranjeras creadores de  empleo en Francia provienen de Europa, 22% de América del Norte y 13% de Asia.

Estados Unidos y Alemania representaron un tercio de los inversionistas extranjeros creadores de empleos en Francia en el 2015. Seis países (Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón y Bélgica) generaron el 60% de inversiones extranjeras y 2/3 de los empleos creados.

Dimensión de las empresas

En 2015, la repartición de proyectos en función del tamaño de las empresas  fue la siguiente: las grandes empresas dirigen 37% de los proyectos, mientras que 34% de las obras fueron asumidas por medianas empresas y 29% por pequeñas y medianas empresas. 

El sector manufacturero sigue siendo predominante. Con un total de 587 inversiones, este sector representa el 61% del total de inversiones. Por su parte, las empresas extranjeras del sector de servicios  originan 39% de proyectos con 375 inversiones.

Los inversionistas extranjeros en Francia están presentes en diversos sectores: programas y servicios informáticos (12%), consultorías de ingeniería y servicios a empresas (6%), equipos eléctricos, electrónicos, informáticos (6 %), sector agroalimentario (6%), textiles y accesorios (6%) y construcción de automóviles (6%).

Tipo de inversiones

Existen diferentes posibilidades de inversiones: la creación de empresa, la extensión, la compra-extensión, la reanudación y la reanudación-extensión. 

La extensión, la compra-extensión, la reanudación y la reanudación-extensión representan respectivamente 41%, 4%, 4% y 2% del  total de inversiones (486 proyectos de 962).

Distribución Regional

La distribución regional refleja la fuerza de atracción de las grandes metrópolis. La presencia de sociedades extranjeras favorece frecuentemente la llegada de nuevos inversionistas al mismo territorio. 

En términos de proyectos, Isla de Francia, Auvernia-Ródano-Alpes y Alsacia-Champaña-Ardenas-Lorena acogen más de la mitad de inversiones. 

 

Fuente: Rapport sur l’Internationalisation de l’Economie Française, Bilan 2015, Business France 

 

 

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