La Lettre du Venezuela -  Versión en línea

 

                                                                                                                                       Diciembre 2016    
                         La Lettre du Venezuela
ENCUENTRO
Entrevista con Angel Viso, Presidente de la CCIAVF
La CCIAVF es una asociación civil cuyo objeto es promover y desarrollar las relaciones económicas entre Francia y Venezuela. Entre sus actividades, i) propone servicios comerciales a las empresas o las personas naturales francesas que desean invertir en Venezuela, y al revés a las empresas o personas naturales venezolanas que quieren hacerlo en Francia; ii) organiza conferencias, seminarios, etc. que pretenden desarrollar los negocios de sus miembros, así como ayudarles proporcionándoles informaciones útiles y pertinentes en materia legal y económica, etc.; iii) estableció cinco comités: asuntos legales, recursos humanos, energía, control de cambio, jóvenes empresarios; iv) gracias a un acuerdo con Federal Express, ofrece rebajas interesantes para sus miembros. Entre todas sus actividades, la responsabilidad social es una de sus principales prioridades.
El contacto entre el CCIAVF y la Embajada de Francia en Venezuela ha sido muy estrecho, igual que las relaciones entre la CCIAVF y las asociaciones vinculadas con Francia que trabajan en Venezuela. La CCIAVF es miembro de la red CCI Francia y en el marco de la Delegación de Servicios Públicos de Business France, es el representante exclusivo de la agencia francesa para el desarrollo internacional de las empresas. La CCIAVF también es el representante oficial de Promosalons en Venezuela, la entidad encargada de la promoción y del acompañamiento logístico de los visitantes a las ferias profesionales francesas en el mundo.
A pesar del contexto político y económico extremadamente complejo y difícil, Venezuela sigue siendo un país dinámico con recursos naturales abundantes, que nos empuja a hacer valer el espíritu de empresario y a pensar en oportunidades y en nuevos desafíos.
 
ACTUALIDAD
Nuevo aumento integral del salario mínimo
En noviembre entró en vigencia el cuarto aumento integral del salario mínimo. El sueldo pasó de 22.576 bolívares (Bs) a 27.091 Bs y  los tickets de alimentación de 42.480 Bs a 63.720 Bs, o sea un aumento de 40%.
Según el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, "Los trabajadores necesitan más salario, pero se logra abriendo mercados, aumentando producción, rescatando confianza y estabilizando precios". Además, según Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, las medianas y pequeñas empresas no pueden "absorber" el nuevo salario. Según Alfredo Serrano, consejero del Gobierno, "No es la solución a todos los problemas pero sí ayuda a que el trabajador no se quede por afuera en medio de esta emergencia económica".
Fuente: Sumarium, 27 octubre 2016, Dinero.com, 15 agosto 2016
 
El dólar paralelo y la esquizofrenia del mercado cambiario
Después de 9 meses de estabilidad, el mercado cambiario inició una depreciación aún más fuerte de lo previsto. El dólar paralelo ya perdió el 72,0 % de su valor en 2016, de los cuales 60,7 % desde mediados de octubre. Una serie de factores explica este comportamiento:
1. El aumento de la liquidez monetaria (+277,5 % interanuales en las tres últimas semanas de noviembre) vía los depósitos a la vista, mientras que el crecimiento de la moneda y de los billetes ralentizaba.
2. La opacidad del cálculo del tipo de cambio paralelo en el cual intervienen factores no vinculados con que la dinámica interna de la economía venezolana.
3. Las posibilidades de un cambio político y la implementación del sistema Dicom - que supuestamente debía  alcanzar el paralelo - se disiparon al segundo semestre.
Esto, además del calendario externo de los pagos de la deuda externa para el primer trimestre 2017 y del precio del petróleo todavía muy bajo, deja pensar que el mercado cambiario seguirá en esta vía. Para 2017 todo dependerá si el Gobierno decide retomar los gastos públicos o prolongar el rigor, así como de los cambios eventuales que propondrá en materia de control de cambio.
Fuente: prodavinci.com, Asdrubal Oliveros y Pilar Navarro, 29 noviembre 2016
 
Ministro Faria estrecha relaciones con organizaciones francesas para fortalecer economía nacional
El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría, en el marco de las actividades de la promoción de la economía venezolana en Francia se reunió con Muriel Pénicaud, directora general del Business France, agencia encargada de ayudar a las empresas francesas a proyectarse en el exterior y atraer las inversiones extranjeras en Francia,  del cual la Cámara de Comercio Industria y Agricultura Venezolano-Francesa es representante en Venezuela.
En la reunión se acordó estrechar las relaciones entre Business France y el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional con el fin de trabajar de manera conjunta.
De igual manera, el ministro se reunió con Philippe Gautier, director del área internacional del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), organización que agrupa a 750.000 empresas francesas. El Ministro abordó los desafíos derivados de la transición del modelo rentista dependiente al modelo productivo y el rol del capital internacional en nuestro país. Así mismo Faría destacó las oportunidades que se ofrecen en el país a las inversiones.
Fuente: MIPPCOEXIN, 28 septiembre 2016
 
Oil&Gas
Maduro ordenó reestucturar Pdvsa
En el marco de la reunión con los trabajadores de Pdvsa el 23 de noviembre el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la reestructuración de Petróleos de Venezuela y aprobó el Plan Estratégico Socialista 2016-2025 de Pdvsa. De igual manera, Maduro encargó a Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería a instalar una Comisión de Políticas Transformadoras que establezca y analice políticas para la transformación de Pdvsa.
Fuente: El Universal, 23 noviembre 2016
 
Por qué las grandes petroleras siguen invirtiendo en Venezuela pese a la crisis y los riesgos
“La producción de petróleo es un negocio muy arriesgado, pero es mucho más arriesgado invertir en países que no tienen petróleo”. Así hablaba sobre invertir en Venezuela el directivo de una petrolera multinacional. Las nacionalizaciones del pasado y la crisis actual han golpeado a las grandes compañías internacionales del sector, pero no hasta el punto de hacerlas renunciar a los miles de millones de dólares futuros que se esconden  bajo el suelo del país.  Un ejemplo: en 2008,  al año
de ser expropiada y mientras mantenía una batalla jurídica contra el gobierno, una gran compañía estadounidense invertía un par de millones de dólares para comprar información sobre la apertura de la faja del Orinoco, la zona del noreste de Venezuela donde está la mayor reserva certificada de petróleo del mundo. “A pesar de haber sufrido confiscaciones y nacionalizaciones quizás más agresivas que las que se han producido en otros países, las empresas van a seguir acá”, afirma a BBC Mundo el economista Alejandro Grisanti.
Fuente: Sumarium, 16 noviembre 2016
 
Evaluación de la situación financiera y operacional de la industria petrolera venezolana
Durante el pico petrolero, el momento en que la producción petrolera alcanzó su máximo (y la cotización del petróleo era la más alta), las reservas petroleras hubieran podido ser convertidas en riqueza por una producción en crecimiento fuerte y muy rentable. Al contrario, la producción bajó fuertemente. Igor Hernandez y Francisco Monaldi estudiaron la industria petrolera venezolana y las razones de la crisis actual. Según ellos, una serie de tendencias anteriores a la caída de la cotización del petróleo en 2014 impactó negativamente la industria petrolera venezolana.
Este estudio, que forma parte de un proyecto más amplio para comprender los desafíos macro-económicos que el país debe enfrentar en 2016-2017, se enfoca en los problemas financieros de la industria petrolera a corto plazo y los desafíos operacionales que podrían impedir su recuperación en el curso de los próximos años. En este contexto, analiza en gran parte las operaciones upstream, la extracción petrolera, estas actividades que constituyen la principal fuente de los intercambios internacionales y de las rentas petroleras y fiscales de Venezuela.
Fuente: Igor Hernandez y Francisco Monaldi, Weathering Collapse: An Assessment of the Financial and Operational Situation of the Venezuelan Oil Industry, Universidad de Harvard, 18 Noviembre 2016
 
EXPLOTACIÓN MINERA
Ejecutivo aprueba plan de financiamiento 2016-2017 para el Arco Minero
El presidente de la República, anunció el 04 de noviembre de 2016 el plan de financiamiento 2016-2017 para el Arco Minero, el cual, según sus declaraciones, permitirá obtener dividendos aproximados de 4.500 millones de dólares. De igual manera, aprobó la creación de tres empresas mixtas para el desarrollo del coltán con alianzas internacionales, la Empresa Minera Ecosocialista Metales del Sur, la Empresa Minera Ecosocialista Oro Azul y la Empresa Minera Ecosocialista Paraguana.
Por otra parte, el presidente Maduro anunció la compra de oro a la pequeña minera a través del Banco Central de Venezuela y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes).
Fuente: Correo del Orinoco, 4 noviembre 2016
 
AGROALIMENTARIO
Venezuela debe desarrollar su potencial agrícola, forestal, pecuario y pesquero
Venezuela cuenta con potencial agrícola, forestal y pecuario que debe ser desarrollado para complementar las inversiones en otros sectores como el petrolero y gasífero. Por ejemplo, en materia agrícola al menos 2 millones de hectáreas tienen potencial para desarrollar cultivos de excelente calidad. En materia forestal,  Venezuela  cuenta con  al menos 30 millones de
hectáreas de bosques con capacidad productiva, de los cuales sólo 3% están sometidas a planes de ordenación y manejo para su aprovechamiento. El desarrollo pecuario (15 millones de hectáreas) requiere una inversión para la tecnificación del sector, establecimiento de potreros, mejoramiento de pastos, entre otros elementos. En materia de acuicultura y pesca, cuenta con alrededor de 1 millón de kilómetros cuadrados de mar territorial y con una gran extensión de ríos, lagos, lagunas y embalses.
Fuente: Globovisión, 9 octubre 2016
 
Producción agrícola apenas cubre 30,5% de la demanda nacional
Antonio Pestana, presidente de Fedeagro señaló que la producción de los principales rubros producidos en el país disminuyó este año, lo que cubre sólo el 30,5% de la demanda. Entre los factores explicativos mencionó el control de precios establecido por el gobierno, la escasez de insumos y la inseguridad en los campos. De igual manera,  precisó que el único rubro que creció fue el de maíz amarillo, que no está regulado. Por el contrario, la producción de maíz blanco, sorgo, caña de azúcar, café, soya, girasol y caraotas disminuyó.
Por otra parte, Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, agregó que en el 2017 se requerirían alrededor de 900 millones de dólares mensuales para importar alimentos y las divisas no están disponibles, lo que generaría una presión sobre el tipo de cambio y sobre la inflación”.
Fuente: El Nacional, 25 noviembre 2016
 
TELECOMUNICACIONES
Maduro anuncia creación de la Universidad de Telecomunicaciones e Informática
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el 21 de noviembre la creación de la Universidad de las Telecomunicaciones y de la Informática, cuya sede será en Caracas. Explicó que ya cuentan con el espacio, los profesores, los investigadores y los profesionales para la apertura de esta universidad.
Fuente: CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), 22 noviembre 2016
 
Falta de inversión y vandalismo desacelera velocidad de internet y empobrece conexión móvil
El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, Ricardo Martínez señaló que industria de telecomunicaciones requiere de una permanente inversión en dólares para mantener la oferta de servicios de calidad. Se calcula que la demanda anual de divisas para mantener las operaciones es de entre 1 millardo y 1,5 millardos de dólares. A causa de la desinversión Venezuela pasó a tener el internet más lento, dejó de ofrecer el servicio de roaming a usuarios de telefonía móvil y están limitadas las llamadas internacionales.
En términos comparativos Venezuela tiene una velocidad de internet de 2.1 megas cuando en la mayoría de las ciudades de América Latina la velocidad de internet alcanza 10 megas. De igual manera la región utiliza servicios 5G, no obstante en el país se ofrecen servicios 4G. Entre las problemáticas que se afrontan en el país se encuentran la descapitalización del talento, el cual ha emigrado a Centroamérica y el Caribe así como el vandalismo y hurto contra las estaciones que han afectado a 1,5 millones de usuarios.
Fuente: Alta Densidad, 14 noviembre 2016
 
EXPORTACIÓN
Acuerdo comercial entre UE y Mercosur estaría listo en dos años
Las conversaciones sobre libre comercio entre Europa y el bloque sudamericano Mercosur podrían dar paso a un acuerdo dentro de dos años, dijo el secretario de Comercio de Argentina, Miguel Braun, en una señal positiva sobre las relaciones de negocios entre el bloque y Buenos Aires.
La Unión Europea y el Mercosur lanzaron negociaciones comerciales en 1999, pero han enfrentado múltiples obstáculos, las reservas que tuvo el anterior Gobierno de centro izquierda de Argentina y luego las resistencias de la opinión pública europea. Los bloques intercambiaron propuestas sobre acceso a sus respectivos mercados en mayo de este año, incluyendo listas de las importaciones que cada parte estaba dispuesta a liberalizar. Fue el primer intercambio de ofertas desde 2004.
Fuente: Reuters, 12 Octubre 2016 
 
AGENDA DE LA CAMARA DE COMERCIO VENEZOLANO-FRANCESA
Concurso Joven Emprendedor, 16 Noviembre 2016, Caracas
La CCIAVF organizó el pasado 16 de noviembre la premiación de la tercera edición del “Concurso Joven Emprendedor”, concurso donde se recibieron 48 postulaciones de jóvenes emprendedores venezolanos. El concurso contó con el apoyo de un jurado calificador integrado por representantes de la Asociación Civil  Trabajo y  Persona,  Banco  Interamericano  de  Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Desarrollo (CAF),  Dividendo Voluntario
para la Comunidad, Citywallet, Fundación Ideas, IESA, Impact Hub Caracas y miembros de la Junta Directiva de la CCIAVF.
Los 5 finalistas recibieron varios premios gracias al apoyo de AIR FRANCE, el BID, la CAF, Caracas Coaching y Georgia Reyes. Nilyans Osorio recibió el primer lugar del concurso por su proyecto empresarial Feel Rebel, en el sector de la moda, que propone lencería femenina y prêt-à-porter de diseño innovador. Recibió en particular un billete aéreo a París con la finalidad de visitar a personas de su sector. María Fernanda Rincón recibió el segundo lugar por su empresa de pastelerías francesas Vanilla, cuya especialidad es el macaron, elaborado con ingredientes locales. Ana Karina Fuentes recibió el tercer lugar por su proyecto Donamed Venezuela, una plataforma web que conecta a las personas que donan medicinas. De igual manera, Milagros Sanchez recibió el premio especial de impacto social gracias al BID, el CAF y el IESA por el proyecto Danzas Acuarela, y María Torres recibió una mención honorífica de la CAF por su proyecto Bloxie School, que le ofrecerán una formación sobre el impacto de la educación digital.
Esta iniciativa tiene por objeto promover el emprendimiento de los jóvenes en la sociedad venezolana. La Cámara ofrece también a las finalistas la oportunidad de recibir un acompañamiento de los Directores de la Cámara.
Fuente: CCIAVF, diciembre 2016
 
SIAL París, 16-20 Octubre 2016, París
La Feria Internacional del Sector Agroalimentario reunió a todos los productores y compradores profesionales alrededor de las grandes propuestas mundiales y reveló las últimas tendencias e innovaciones que le darán forma a la industria agroalimentaria del mañana.
62 venezolanos visitaron el salón en el cual participaron   7.000    expositores   originarios    de    104   países,
156.000 visitantes profesionales y donde más de 25 sectores estaban representados. Entre los visitantes, 55% pertenecían a la distribución, 23% a la industria agroalimentaria, 16% a la restauración fuera de domicilio y el 6% a diversos servicios. El 82% eran directivos. Los visitantes venezolanos eran representantes del sector agroalimentario, particularmente arroz, azúcar, y equipos. La promoción de esta feria en Venezuela ha sido organizada por Promosalons. Los productos que suscitaron más interés fueron los siguientes: productos finos y salados, carne, productos biológicos, productos lácteos, confitería y productos finos azucarados.
Fuente : CCIAVF, diciembre 2016
 
"Cómo hacer negocios en Francia: su puerta de entrada a Europa", 09 marzo 2017, Caracas
Organizado en conjunto con la Embajada de Francia en Venezuela y los Consejeros del Comercio Exterior, este encuentro se dirige al público venezolano y está orientado a presentar las oportunidades de negocios en el mercado francés. Estará dividido en tres bloques temáticos. En el primer bloque se abordarán las características de la economía  en Francia y en sus territorios de
ultramar (DOM-TOM), los aspectos jurídicos y orientaciones sobre cómo hacer negocios, así como los diferentes tipos de visa existentes. El segundo bloque abordará el papel de la Cámara binacional en Venezuela, sus servicios de apoyo a las empresas a través de su departamento comercial y la organización de ferias internacionales francesas a  través de Promosalons. Finalmente se explicarán los mecanismos institucionales y gubernamentales destinados a promover la exportación de Venezuela hacia Francia.
Fuente: CCIAVF, diciembre 2016
 
LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR LA CÁMARA
La asesoría jurídica y legal
¿Usted desea desarrollarse en el internacional y tiene preguntas acerca de la reglamentación vigente en Venezuela respecto a sus productos? El Departamento Comercial de la CCIAVF pone a su disposición diversos servicios especializados con el fin de proporcionarle la información jurídica y legal que usted necesita: estudio reglamentario y jurídico personalizado, seguimiento reglamentario y jurídico, información y consejos sobre los procedimientos de importación y de exportación, asistencia legal sobre los procesos de creación de empresa, empresa conjunta, franquicia, etc.
Así mismo, la Cámara, representante exclusivo de Business France en Venezuela, le recomienda la Asistencia Reglamentaria en línea  Business France, con el cual colabora estrechamente con el fin de responder a todas sus interrogantes. Disfrute de un servicio de información y asistencia fiable, personalizado y reactivo sobre las cuestiones reglamentarias: trámites aduaneros, formalidades a la exportación, reglamentación de los productos, modalidades y medios de pago en el internacional, fiscalidad directa e indirecta de las empresas, derecho de negocios internacional, derecho de distribución internacional.
Los juristas y especialistas en reglamentación internacional de Business France están a su disposición, para proveerle una respuesta validada y confidencial en 48 horas máximo. Existen 2 fórmulas de consulta posibles: el abono anual o la demanda puntual.
Para obtener más información sobre este tema, usted puede ponerse en contacto con el Departamento Comercial: comercial@cciavf.com.ve 
 
BREVES
 
El Gobierno y la oposición acordaron instalar cuatro mesas temáticas para llevar adelante el diálogo nacional que comenzó el domingo 30/10, con la mediación de... Leer más
 
Mediante nota de prensa, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó a los tenedores de bonos que canceló los intereses de los bonos 2021, 2024 y 2026, de acuerdo a... Leer más
 
El Ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Roberto Mirabal, señaló que varios países han manifestado su interés en participar e invertir en proyectos mineros... Leer más
 
El 04 de noviembre se suscribieron dos convenios de financiamiento por $ 1.448 millones,  para potenciar la producción de empresas mixtas. Se firmó un acuerdo... Leer más
 
El chocolate artesanal  venezolano se consagra en la XXII edición del Salon Du Chocolat de París 2016 que ha constituido un gran escalón para la proyección... Leer más
 
La Cámara Venezolana de Distribución de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas realizó una encuesta entre sus afiliados para determinar los requerimientos del... Leer más
 
Según lo establecido en el Decreto presidencial número 2.533, de fecha 7 de noviembre estableció el régimen para la cría porcina bajo sistemas no contaminantes... Leer más
 
El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, anunció la creación de la Dirección de Seguridad para las Telecomunicaciones, la cual estará... Leer más
Copyright ©CCI FRANCE VENEZUELA. Tous droits réservés.
 | Nous contacter