La Lettre du Venezuela -  Versión en línea

 

                                                                                                                                       Agosto 2016                                La Lettre du Venezuela
ACTUALIDAD
El Presidente de la República, subió 50% el salario mínimo y lo ubicó en 22.576,72 bolívares
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó por tercera vez consecutiva en el año un aumento del salario mínimo, el cual está en vigencia desde el 1° de septiembre. El aumento salarial representa 50%, la remuneración pasa de 15.051,15 Bs a 22.576,72 Bs y los tickets de alimentación serán calculados en 8 unidades tributarias diarias, variando de 18.585 a 42.480 Bs.
 Fuente: El Nacional, 13 de agosto de 2016
 
El nuevo gobierno británico está interesado en Venezuela
Según declaraciones del Embajador Británico en Venezuela, John Saville, al diario el Nacional, manifestó que ha estado en contacto con el nuevo viceministro para América Latina, Alan Duncan, el cual manifestó que está interesado en Venezuela y en continuar dinamizando las relaciones con América Latina.
En referencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea comentó que la cooperación con Venezuela no se verá afectada “Hay más de 5 millardos de dólares de inversiones de Gran Bretaña en Venezuela y este momento es una oportunidad para continuar trabajando y fortalecer nuestros vínculos”.
Fuente: El Nacional, 8 de agosto de 2016
 
Carlos Faría es designado como nuevo Ministro de Industria y Comercio
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el martes 2 de agosto la designación de Carlos Faría como Ministro de Industria y Comercio, en sustitución de Miguel Pérez Abad. Anteriormente Faría se desempeñó como Viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras del Ministerio del Poder Popular para Industrias.
Fuente: Analítica, 2 de agosto de 2016
 
Oil&Gas
PDVSA inaugura laboratorio de última tecnología para cementación y bombeo
A raíz del convenio entre Venezuela y China en materia de transferencia tecnológica, se inauguró un laboratorio de cementación y bombeo en San Tomé, estado Anzoátegui. De igual manera, se prevé construir cuatro laboratorios más, uno en la División Carabobo de la Faja del Orinoco, en la División Junín en 2017 y en las regiones de Occidente y Oriente.
Cada laboratorio implica una inversión aproximada de 1,8 millones de dólares, que servirán para las operaciones hidrocarburíferas y como centros de investigación científica.
Fuente: PDVSA, 19 de agosto de 2016
 
PDVSA produjo 2,63 millones de barriles por día en julio
Mediante una nota de prensa el 11 de agosto, el Ministro de Petróleo y Minería, y Presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, informó que la producción de petróleo fue de 2,63 millones de barriles diarios. Según el Ministro, la producción total de hidrocarburos fue “3,54 millones de barriles diarios desglosados en 2,44 millones de petróleo crudo, 88 mil barriles diarios de condensado, 103 mil barriles diarios de líquidos del gas natural y 5,6 millones de pies cúbicos diarios de gas”.
Fuente: El Nacional, 12 de agosto de 2016
 
Aumentaron envíos de PDVSA a EE.UU
Los envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos, aumentaron en julio a 817.806 barriles por día (bpd), el cual representa el volumen más alto desde noviembre 2015. Dichos envíos significan un aumento de 25 % respecto a junio 2016 y 12% en comparación a julio de 2015.
Entre las empresas receptoras de petróleo se encuentra en primer lugar Valero Energy, en  segundo lugar Citgo, seguidas por Phillips 66 y Chevron Corp. De igual manera, compradores ocasionales de petróleo como Lukoil Panamericas y Marathon Petroleum recibieron petróleo.
Fuente: El Nacional, 8 de agosto de 2016
 
EXPLOTACIÓN MINERA
Tasan en $2 trillones potencial del Arco

 

Según declaraciones del Ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, se estima en dos trillones de dólares el potencial económico del Arco Minero del Orinoco, ubicado en el estado Bolívar, con una extensión de 111.800 km² y con reservas de oro, bauxita, hierro,  diamante, titanio, cobre, estaño, carbón, cuarzo, coltán y níquel, entre otros elementos inorgánicos.
El Estado invertirá 60% de las ganancias en proyectos de desarrollo  social. El presidente de la República señaló  que existen 4 mil 300 toneladas de reservas probadas en oro, y con la certificación oficial se estima en 7 mil toneladas, lo que posiciona a Venezuela en el segundo país  con mayores reservas probadas de oro.
Fuente: El Universal, 19 de agosto de 2016
 
Venezuela firmó contratos mineros por 4.500 millones de dólares
Venezuela estableció el 5 de agosto acuerdos  con ocho empresas nacionales e internacionales por un monto de 4.500 millones de dólares para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco. Los contratos aseguran una ganancia de 55% para el Estado más el impuesto a la renta y el pago de regalías.
En total fueron suscritos dos acuerdos para la constitución de empresas mixtas con la corporación Faox y Gold Reserve (canadiense), y seis memorandos de entendimiento.
El acuerdo con Faox prevé una inversión de 330 milllones de dólares para obtener 5.000 toneladas de coltán, mediante el cual se proyecta una ganancia de 10.225 millones para el Estado. Por otra parte, el convenio con Gold Reserve otorga a la compañía la explotación de oro y cobre en el proyecto Las Brisas por un periodo de 27 años, donde se estiman 14.000 millones de dólares de dividendos para el país.
Fuente: Panorama, 5 de agosto de 2016
 
Arco Minero del Orinoco: Nuevos acuerdos de inversión fueron firmados
El viernes 26 de agosto, el Presidente de la República, firmó nuevos acuerdos para el Arco Minero del Orinoco por 5 mil 500 millones  de dólares, lo que suma un total de 10 mil millones de dólares con el acuerdo firmado el 6 de agosto.
Fueron firmadas cartas de compromiso para la creación de empresas mixtas con compañías de China, Canadá, entre ellas Barrick Internacional Corporation y MPE Internacional,  Italia con la representación de la empresa Bedeschi y la República Democrática del Congo.
El presidente de la República resaltó que Venezuela está abierta hacia la inversión y el desarrollo mutuo con otras naciones.
Fuente: Aporrea, 26 de agosto de 2016
 
Venezuela indemnizará a minera canadiense Gold Reserve por USD 769 millones
Venezuela indemnizará a Gold Reserve con USD 769 milllones, por la sentencia arbitral otorgada a favor de la minera canadiense por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, en relación con el proyecto Las Brisas, a raíz de la nacionalización de las operaciones en el año 2009. El pago se realizará en dos partes, la primera será de 600 millones de dólares en octubre y la segunda cerca del 31 de diciembre de este año.
Gold Reserve informó que el pago será realizado con el financiamiento que obtendrá Venezuela para ese fin, la compañía canadiense invertirá 2.000 millones de dólares en una empresa mixta, donde el Estado venezolano tendrá el 55% de las acciones.
Fuente: El Universal, 8 de agosto de 2016
 
AGROALIMENTARIO
Fedeagro presentó plan para recuperar el sector agrícola
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), presentó el 10 de agosto durante una rueda de prensa un plan de acción a corto plazo con el fin de abastecer el mercado nacional  por tres meses y medio mediante el cultivo de 380.000 hectáreas de diez rubros de corto plazo.
Entre esos rubros se encuentran hortalizas raíces y frutales de ciclo corto (100.000 ha), papa (20.000 ha), arroz (100.000 ha), leguminosas (40.000 ha), ajonjolí (40.000 ha), girasol (50.000 ha), soya (30.000 ha), sorgo (50.000 ha).
Tony Pestana, Presidente de Fedeagro, señaló que están dispuestos a reactivar la producción, no obstante, necesitan los insumos para viabilizar las metas, entre ellos la semilla y fertilizantes.
Fuente: El Mundo,12 de agosto de 2016
 
EXPORTACIÓN
Las pymes se movilizan hacia la apertura de espacios productivos
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan el motor fundamental para levantar a un país hacia el crecimiento sostenido. Según declaraciones de Orlando Camacho, presidente de Fedeinsdutria, al diario El Mundo, uno de los estímulos para las pymes ha sido la simplificación del Registro Nacional de Contratistas (RNC), mediante el cual pueden vender directamente a las empresas públicas. “La idea es que los productores  se animen a venderle al Estado”.
De igual manera, declaró que uno de los  sectores representativos el primer trimestre del año 2016 producto de las decisiones tomadas dentro del Consejo de Economía fue el subsector de detergentes líquidos para lavar.
Fuente: El Mundo, 08 de agosto de 2016
 
Exportaciones no petroleras migraron hacia Brasil y Chile
Según la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), las exportaciones no petroleras de Venezuela fueron destinadas en mayor medida hacia Brasil, Chile y México en el primer trimestre de 2016, alcanzando una cifra 104,2 millones de dólares, que representa 30% de las exportaciones no petroleras totales de ese período.
Las exportaciones estuvieron orientadas de la siguiente manera: a Brasil las ventas aumentaron 15% variando de 47,3 millones de dólares a 54,3 millones de dólares en comparación al primer trimestre del 2015. Al mercado mexicano las exportaciones aumentaron 87,9%, alcanzando 26,1 millones de dólares en el primer trimestre de 2016. A Chile las exportaciones aumentaron 56,4% pasando de 15,1 millones a 23,7 millones de dólares.
Entre los productos más comercializados se encuentran: la urea, el etanol y el alambre de aluminio a Brasil, los productos férreos, amoníaco anhidro y aleaciones de aluminio a México, y el amoníaco a Chile.
Fuente: El Mundo, 4 de agosto de 2016
 
Faría: En poco más de un año hemos perdido 75% de los ingresos en divisas
El Ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, informó durante una entrevista en Globovisión el 10 de agosto que Venezuela “ha perdido el 75% de todos los ingresos por concepto de divisas, en poco más de un año”. Además agregó que en enero del año 2015 fueron asignadas más de 3 mil millones de dólares en divisas, sin embargo, en enero del 2016 se asignaron sólo 77 millones de dólares debido a la caída de los precios del petróleo.
 Fuente: El Mundo, 10 de agosto de 2016
 
Venezuela apuesta a la exportación del ron para ingreso de divisas
El ron venezolano, representa un mercado para la entrada de divisas y un aporte clave del PIB del país. La producción promedio del ron es de 21,4 millones de litros que equivalen a 2,4 millones de cajas, según la data del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Actualmente, diez empresas productoras participan en el Fondo de Promoción del Ron de Venezuela (Fonpronven) y una Denominación de Origen (DOC) garantizada.
En el año 2015, con la exportación a 21 países, ingresaron a Venezuela 39 millones 361 mil dólares, que representa un crecimiento de 29% entre 2014 y 2015.  Los destinos de exportación fueron a países como Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Chile. Cabe destacar,  que uno de los principales mercados  del 2015 fue Francia con 2 millones 627 mil dólares, según cifras aportadas por la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex).
Fuente: El Mundo, 26 de agosto de 2016
 
AGENDA 2016
 
BREVES
 
En el marco de la cooperación entre China y Venezuela se analiza 672 nuevos proyectos en áreas relacionadas con la agricultura, la agroindustria, el sector... Leer más
 
A partir del sábado 13 de agosto se aperturó la frontera entre Colombia y Venezuela, luego de una reunión entre el Presidente Maduro de Venezuela y el... Leer más
 
Según declaraciones del Ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, indicó que Empresas Polar participa en el Consejo de Economía... Leer más
 
La explotación minera también se realizará en los Estados Nueva Esparta, Guárico y Yaracuy además de los  111 mil kilómetros del Arco Minero del Orinoco del... Leer más
 
Según la Providencia conjunta del Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas, Cencoex y Banco Central de Venezuela, publicada en la Gaceta Oficial N°... Leer más
 
Según la Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) prevé un incremento en la producción industrial... Leer más
Copyright ©CCI FRANCE VENEZUELA. Tous droits réservés.
 | Nous contacter