La Lettre du Venezuela -  Versión en línea
                                                                        Marzo 2016
                 La Lettre du Venezuela 
ACTUALIDAD
14 motores serán el centro de esfuerzo del Gobierno
Con fin de asegurar la transición hacia una economía productiva, la Agenda Económica Bolivariana se enfocará en el desarrollo de 14 motores productivos. Los dos sectores prioritarios son el agroalimentario y el farmacéutico, seguidos por industria, exportaciones, economía comunal, social, hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo, construcción, sector forestal, industria militar, telecomunicaciones y banca y finanzas.
Fuente: El Universal, 18 de Febrero 2016
 
Nuevo control de cambio en Venezuela
El poder ejecutivo anunció reformas del control de cambio. La tasa oficial de CENCOEX (Centro Nacional de Comercio Exterior)  fue ajustada de 6,30 VEF/USD a 10 VEF/USD; el gobierno también mencionó la supresión del SICAD y la transformación del SIMADI hacia un mercado “flotante” de divisas o de libre oferta y demanda. El ministro de Comercio Exterior y de Inversiones Extranjeras, Jesús Faría, añadió que las autoridades monetarias y financieras están elaborando los mecanismos que permitirán el retorno de capitales venezolanos depositados en el extranjero, estimando aproximadamente 300 mil millones de dólares. “Se está creando la situación idónea para ofrecer un entorno de confianza para atraer capitales extranjeros”, afirmó el ministro.
Fuente: El Mundo, 23 de febrero 2016
 
Aumento de sueldo mínimo
El 1ro de marzo se fijó el sueldo mínimo en 11.577,81 bolívares, lo que corresponde a un aumento del 20% vigente desde el 1ero de noviembre 2015. Los tickets alimenticios tienen un valor fijo de 2,5UT (unidades tributarias) por día laboral, quedando en: 13.275 VEF para el año 2016.
Fuente: Notilogía17 de febrero 2016
 
OIL & GAS
Creación de una nueva compañía petrolera nacional en Venezuela
El gobierno oficializó el 10 de febrero la creación de la  Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG), una nueva sociedad petrolera que estará administrada por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. CAMIMPEG podrá gestionar la rehabilitación y el mantenimiento de los pozos petroleros; la administración de taladros, la importación, exportación, comercialización,  distribución de
químicos para el sector minero, el manejo de  transporte marítimo y la construcción de infraestructura civil.  
Fuente:  El Diario Militar18 de febrero 2016
 
Ministro del Pino : “Por Primera vez en la historia entregamos un campo de gas a la Industria Petroquímica”
El presidente Nicolás Maduro y el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, anunciaron el otorgamiento de los derechos de explotación de yacimientos de gas en la región sur de Tía Juana, para su transformación en productos petroquímicos en las plantas del Complejo Petroquímico Ana María Campos. Esas actividades de explotación implican una inversión de 1.197 millones de dólares así como la creación de 500 empleos directos y  2.000 empleos indirectos a través de la formación de empresas mixtas. Permitirán reducir importaciones por el orden de 250 millones de dólares y exportar alrededor de 90 mil millones de dólares de excedentes de gas natural hacia Colombia, así como promocionar inversiones internacionales para el desarrollo de nuevos proyectos.
Fuente: PDVSA,19 de febrero 2016
 
Venezuela coordina acciones entre productores OPEP y no OPEP para estabilizar el mercado
Breve pdva trepan
El Ministro Eulogio Del Pino se encontró con sus homólogos ruso, saudí,  y catarí en Doha, seguidos de los ministros del petróleo iraní e iraquí en Teherán; intercambiaron opiniones sobre el  congelamiento de la producción con fin de estabilizar el mercado del petróleo, 
cuyo curso cayó por 40% entre enero 2015 y 2016. Los representantes de los diferentes países productores de petróleo, miembros y no miembros de la OPEP, estarán fijando una fecha de reunión para conversar de manera más detallada sobre el acuerdo de congelamiento de la producción y las otras medidas a tomar. 
Fuente:  Noticia al Dia, 19 de febrero 2016
 
MINERIA
Arco Minero del Orinoco estima alcanzar producción de 100 toneladas anuales de oro
Images
El Ministro del Poder Popular y de Minería Eulogio Del Pino, anunció el aumento de la producción de oro por la orden de 20 toneladas por año entre 2016 y 2017, con fin de alcanzar un objetivo de producción de 100 toneladas anuales. 
Con 361 toneladas de oro, Venezuela está en el decimocuarto rango mundial y tiene las reservas más importantes de América Latina. Sin embargo, una vez finalizado el proceso de certificación y cuantificación en el Arco Minero del Orinoco, las reservas podrían alcanzar 7.000 toneladas, elevando al país hacia el segundo rango mundial después de Estados Unidos (8.133,5 toneladas). Este nivel representaría una explotación potencial de 70 años  e ingresos aproximados de 280 mil millones de dólares (a un precio de 35 millones de dólares por tonelada, estimación actual). Eulogio Del Pino también mencionó al mineral coltan como recurso estratégico.
Fuente: PDVSA, 25 de febrero 2016
 
Gold Reserve constituirá empresa con Venezuela para explotar minas de oro
La empresa canadiense Gold Reserve firmó un convenio de inversión por 5 mil millones de dólares con Venezuela, de los cuales 2 mil millones se destinarán para la creación de una empresa mixta con 45%  de participación accionaria. El restante corresponde a un préstamo otorgado por la empresa a Venezuela. Este acuerdo fue concluido por la mediación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para resolver el litigio que oponía las dos partes. En efecto Gold Reserve, que invirtió 300 millones de dólares para la adquisición, exploración de la tierra, desarrollo, equipo y trabajos de ingeniería entre 1992 y 2009, había pedido una indemnización de 750 millones de dólares a Venezuela luego de que esta revocó las licencias y expropió la empresa.
 
Fuente: El Mundo, 24 de febrero 2016
 
AGROALIMENTARIO
Gobierno atiende peticiones del sector agrícola para dinamizar la economía
Agriculture
El gobierno anunció que recibirá las peticiones del sector agrícola para dinamizar la economía, en materia de acceso a las semillas, dotación de medicinas veterinarias, adquisición de repuestos para maquinarias, 
así como también, agroquímicos y fertilizantes. El Ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, recordó que el Presidente Nicolás Maduro aprobó un presupuesto de más de 300 millones de dólares para priorizar inversiones en este sector. El ministro también destacó la creación de órganos paralelos con vocación de averiguar y controlar el envío y entrega de equipos, maquinarias y otros activos ordenados por las empresas del sector agrícola.
Source: El Mundo, 31 de enero 20
 
SALUD, MEDICINAS Y FARMACEUTICOS
La industria farmacéutica, nueva prioridad económica de Venezuela
Farmaceuticos
Para resolver la falta de medicamentos en Venezuela (80% de escasez), el Presidente Nicolás Maduro pidió a la industria farmacéutica hacer un gran esfuerzo para producir en Venezuela todas las medicinas que necesita el país y alcanzar una “capacidad exportadora real”.  
Estos compromisos fueron ratificados por un convenio colectivo firmado con las industrias del sector, que debería facilitar el acceso a las materias primas importadas desde ciertos países “socios” tales como: Brasil, China, India, Cuba y Nicaragua. La producción final se realizaría únicamente en el suelo venezolano. El acuerdo también permitiría un acceso directo a las divisas extranjeras para ciertos medicamentos. Por otra parte, se está realizando una colaboración con el laboratorio indio Dr Reddy’s para reactivar la producción de medicamentos ausentes en el país a la brevedad. Esas medidas hacen del sector farmacéutico la segunda prioridad de la Agenda Económica Bolivariana.
Fuente: El Universal, 18 de febrero 2016
 
AGENDA 2016
Lettredu Venezuela02
 
Copyright ©CCI FRANCE VENEZUELA. Tous droits réservés.
 | Nous contacter